« La tierra para los indígenas no tiene valor comercial, como en el sentido privado de propiedad civil. Es una relación de identidad, que incluye espiritualidad y existencia, y se puede decir que no hay comunidad indígena sin tierra »

Barbara Crane Navarro

El ministro de la Suprema Corte Federal, Edson Fachin, votó a favor de rechazar el «marco temporal» ya favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Fachin dijo: «No hay mayor certeza jurídica que el respeto a la Constitución», refutando el argumento ruralista de que las demarcaciones sin un «marco temporal» generan inseguridad jurídica.

En su voto, Fachin defiende que los derechos constitucionales indígenas no pueden ser cuestionados, «porque estos derechos están ligados a la propia condición de existencia de estas comunidades y su forma de vida. »

Rechaza las interpretaciones que intentan equiparar la propiedad civil y nativa, al igual que el « marco temporal». «Las tierras indígenas», dice, «son más grandes que un ‘conjunto de chozas’; incluyen todo el territorio necesario para la existencia de los pueblos. »

Fachin agregó que «la tierra para los indígenas no tiene valor comercial, como en el sentido privado de posesión civil…

View original post 733 more words