¡Un mes de violentos ataques de mineros de oro contra comunidades Yanomami sin protección del Estado brasileño! – « Si los mineros de oro cavan por todas partes, los ríos del bosque estarán llenos de barro, aceite de motor y basura. Lavan su polvo de oro en los arroyos, mezclándolo con mercurio, sucio y peligroso … »

Barbara Crane Navarro

Portavoz y chamán Yanomami Davi Kopenawa
foto: Gullane/Pedro J Marquez

Un conflicto estalló el 27 de abril, cuando un grupo de Yanomami interceptó a mineros ilegales que ascendían por el río Uraricoera en una lancha rápida cargada con combustible para sus aviones, helicópteros y las excavadoras industriales que utilizan para arrancar árboles y mover el suelo. Los Yanomami incautaron 990 litros de combustible. Luego, otro grupo de mineros de oro que se dirigía hacia Boa Vista disparó contra los Yanomami en un intento de intimidar a la comunidad indígena que desde hace años intenta evitar que los mineros ilegales de oro remonten los ríos de su territorio.

El 30 de abril, los Yanomami se pusieron en contacto con las autoridades gubernamentales para alertarlos sobre episodios de violencia en la región de Palimiú. La región consta de 1.129 Yanomami en 15 aldeas.

Las fuerzas de seguridad del Estado no han tomado…

View original post 1,212 more words