Colonialismo del siglo XXI: ¿implementado por algunas ONG? ¿Quién está en juego la supervivencia aquí, Survival? ¿La supervivencia de las selvas tropicales y los pueblos indígenas o la industria de joyas de oro y diamantes de lujo?

Colonialism of the XXI century: implemented by some NGOs? Who’s at stake for survival here, Survival? The survival of rainforests and indigenous peoples or the luxury gold and diamond jewelry industry?

Barbara Crane Navarro

publicidad de Cartier

foto: mina de oro: Emiliano Mancuso / National Geographic

Me ofrecí como voluntario para Survival France en los años 90 y principios de los 2000, cuando regresé a Francia después de vivir con los Yanomami en Venezuela y Brasil e inicialmente pensé que Survival hizo lo correcto. Pasé mucho tiempo recolectando firmas en las peticiones de Survival defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en diferentes partes del mundo (antes de que las peticiones existieran en Internet) incluyendo las huellas dactilares como firmas de los Yanomami. Mucha gente en el bosque, analfabeta, me dijo que “no tengo firma”. Cuando les dije que si aceptaban la petición, podrían crear una firma para ellos ahora, consideraron la propuesta y la firmaron con cuidado.

La comunidad de Curripaco en Guachapana, a lo largo del río Orinoco, me pidió que creara una petición para ayudarlos a deshacerse de los mineros colombianos…

View original post 5,108 more words